Las autoridades veterinarias holandesas informaron, el pasado 16 de noviembre de la confirmación de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N8, en una explotación de gallinas ponedoras en Hekendorp, en la región de Oudewater tras una sospecha.La mortalidad en la explotación es de un 0,7%.

 

Se trata de una explotación en la que las aves están en un recinto cerrado cuyo censo es de  150.000 aves. El sacrificio se inició el mismo día de la confirmación del foco. También se han tomado las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC ante la confirmación de un foco de IAAP. De entre las medidas adoptadas, se incluye el establecimiento de una zona de protección de 10 kilómetros y como medida adicional, todos los movimientos de aves en Holanda han sido paralizados hasta que en los próximos días se lleve a cabo una nueva evaluación de la situación.

Actualmente se está llevando a cabo la encuesta epidemiológica en las explotaciones afectadas que determinará el origen más probable de la enfermedad. Desde el inicio del periodo de incubación de la enfermedad no existen movimientos de aves vivas o huevos desde la explotación afectada en Holanda con destino España, sin embargo sí que ha habido movimientos desde regiones cercanas al foco.

La Comisión ha comunicado la confirmación de un foco de IAAP subtipo H5N8, en una explotación con un censo de 6.000 patos para cría en el condado de North Yorkshire en el Reino Unido. Los animales han sido sacrificados y han sido establecidas las correspondientes zonas de protección y de vigilancia.

Desde el MAGRAMA, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar la entrada de este virus, en especial el contacto con aves silvestres migratorias.